viernes, 6 de noviembre de 2015

TODAVÍA HAY MAS... CUENTOS!!!!!


EL TESORO ESCONDIDO

Había una vez un hombre que era muy rico, y sobre todas las cosas ansiaba poseer riquezas  por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie; tenía bajo su dominio una colección de joyas que nadie  pudiera imaginar ni tampoco  encontrarlos porque los tenía en un lugar secreto.
Este hombre no tenía familia, prefería la soledad para que nadie se interponga entre él y sus piedras preciosas. Solo tenía un amigo que era el único ser humano con el que se relacionaba.
Un día en particular, su único  amigo le pidió que le mostrara aquellas joyas, el avaro confió en él   y se las mostro. Ambos disfrutaron ese momento contemplando el maravilloso tesoro, disfrutando de esa colección única.
Antes de partir, el amigo le agradece al avaro por darle su tesoro, explicándole que nunca había recibido algo tan bello. Esto molesto mucho  al hombre ambicioso respondiéndole que no le agradezca algo que nunca tuvo,   explicándole que no le regalo  las joyas y que nunca fueron  de él… Es un cuento corto, interesante para trabajar en las instituciones educativas, el final del cuento deja abierta la posibilidad de imaginar, sería interesante proponer  nuevos finales de esta historia egoísta.


EL CIRUELO DEL RUISEÑOR

El emperador estaba muy triste porque el ciruelo del jardín imperial se había secado, pero lo que más lo entristecía era que sentía algo muy especial por ese árbol, que año tras año se vestía de hermosas flores.
Por esa razón, ordeno a los jardineros del palacio que buscaran por todos lados un ciruelo igual al suyo,  y cuando lo encontraran que lo trajeran para poder tener otro  nuevamente y poder   sentir esa hermosa sensación que le ocasionaba.
Los jardineros emprendieron la búsqueda, después de una ardua tarea hallaron un ciruelo igual al del emperador en la casa de un artesano; y sin discutir se lo llevaron, pero antes la hija del artesano colgó de una rama una hoja de papel.
En el palacio el emperador feliz contemplaba su perfecto árbol, en ese mismo instante encontró aquella hoja y la leyó, de manera repentina el emperador ordenó a los mensajeros que averiguaran quien había escrito ese poema.
Estos emprendieron la búsqueda, poco después, le informaron que el ciruelo había sido arrancado  de la casa de un artesano  que amaba la poesía y que el papel había sido colocado por su hija….. leer este cuento me hizo pensar en las decisiones  que las personas solemos  enfrentar día a día. Y que a veces son un  tanto egoístas, ya que lo primero que suele pasar, es pensar en la felicidad de uno mismo y satisfacer lo que a uno le hace feliz, pero sin pensar si estamos dañando al otro. El final del cuento es interesante para ponerlo en práctica.



UN MONTE PARA VIVIR

Dentro del libro "Cada cual se divierte como puede",no encontramos con esta hermosa historia. 
Era una hermosa tarde de verano, el problema es que en el monte estaban todos los insectos y animales tristes, la razón de este silencio profundo era porque el tigre andaba al acecho.
Los animales empiezan a dialogar entre ellos, manifestando su tristeza y explicando  lo que ya no puede hacer,  demostrando disgusto por tal  motivo.
La vizcacha parece la única conforme con ese orden, ella dice que es cuestión de acostumbrarse, explicándole a la pulga, paloma, cuatí y al monito las ventajas de ese silencio  que se puede sentir en el monte.
Siguiendo con la conversación, se  suma muy desconforme el picaflor, que ya no puede andar de un lado a otro como ellos acostumbran, solo debe quedarse quietito; el tordo ya no puede compartir su delicado canto; el pijo no puede caminar con sus largas patitas solo debe posicionarse en un lugar.
La vizcacha aclara que ella no hace nada de todas esas cosas y que igualmente sigue bien y no le ha pasado nada, el tigre impuso es nueva ley asique hay que respetarla aclara la vizcacha.
Después de esto,  varios animales decidieron de manera muy triste mudarse al otro lado del rio, como el tutu, el loro, hornero la higuana y miles más,  se fueron en busca de un nuevo lugar para vivir.
Pero el monito, la pulga, el tordo, el cuatí, el sapo, entre otros,  decidieron quedarse y rebuscárselas como pudieran, se quedaron pero no estaban contentos.
Pasaron muchos años, y todo seguía igual.
Hasta que un día el pijo ya no aguanto más esa situación y se lo manifestó al resto de sus compañeros. En secretos organizaron un plan, una vez de acuerdo, el picaflor voló muy rápido para contarle la idea a los que se habían ido, al igual que la paloma, la cotorrita, el tordo que volaron para distintos lados.
El tigre, la vizcacha, el zorro, el carancho, los murciélagos, entre otros, vieron de lejos la polvareda que se acercaba.
Se empezaron a preguntar de que se trataba todo ese desorden y ruidos; cada uno de ellos se ofrecía para imponer silencio pero no resultaba, la yarará que fue la última en tratar de imponer control de la situación, que no lo  consiguió  le dijo al tigre que venían todos juntos los que se habían ido y los que se habían quedado, el tigre pregunto ¿todos juntos? Si vienen gritando ¡punto y coma el que no se escondió se embroma!
Por esta razón el murciélago había desaparecido, la vizcacha ni se veía,  y el  tigre respiro hondo y  rugió con mucha fuerza pero no resulto la polvareda se acercaba cada vez más…..Es una hermosa historia para leer por placer a la lectura como así también  para poder trabajarla en las instituciones educativas, tiene un hermoso final, muchos personajes y permite una imaginación particular acerca de la naturaleza.

Por ultimo proponerles:


En el marco de la 10º Maratón de Lectura, alumnos y padres de la comunidad educativa de la Esc. Nº 542 de San José de la Esquina, representaron esta obra de Gustavo Roldán, Un Monte Para Vivir. https://www.youtube.com/watch?v=GaGkfvuyGkw


No hay comentarios:

Publicar un comentario